Destacado

 

catasdevino

(Click en la imagen)

tapasdecine

logo

minibanner_cine_teatro

Laureles para cortos seleccionados:

laurel seccion oficial (ESP)

contador de visitas

Más de 7.000 personas participan en el XII Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana”

Lunes, diciembre 19, 2016 @ 07:12 PM



Juan Pedro Araque, Luis Díaz-Cacho y Luis  Romero de Avila

Más de 7.000 personas han pasado por la XII edición del Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana”. Son los datos que se desprenden del balance final de un evento que ha dado un nuevo paso adelante en participación. Casi 1.000 de esas personas proceden de la asistencia a la Sección Oficial de cortometrajes a través de sus 10 sesiones. Se ha registrado una media cercana a los 95 espectadores por cada sesión.

En dos de ellos se han superado los 130 espectadores e incluso un lleno absoluto (pase de Castilla-La Mancha y La Solana). De hecho la semana de cine solanero acabó con siete llenos consecutivos (en cine comercial, español y cortometrajes). El festival ha contado con la presencia de casi 1200 escolares de infantil (Película “Trolls”) y primaria en las sesiones matinales y en V.O.S.E. con la película” Robinson, una aventura tropical”. Además 270 alumnos de secundaria y bachillerato han formado parte del público joven visionando cortos en inglés y castellano y puntuando dicho premio para el trabajo “Candela”.

Las tardes han estado muy animadas en el cine. Este año con la novedad del voto del público al finalizar las sesiones. Se han programado ocho pases de cortos temáticos contando con animación y fantástico; comedia; pareja y familia; social, versión original en inglés y francés; thriller, +Capacidad y Castilla-La Mancha y La Solana.

Mucho público en las catas

Gran respuesta de público han obtenido los pases de las películas del festival. “Yo Daniel Blake”, “Corazón Gigante” y “Que Dios nos perdone” han llevado a una media de 120 espectadores cada una. Casi 350 personas han pasado por alguna de las 10 catas organizadas por el festival contando con la novedad del Taller Adivina tu vino o el “Toma pan y moja” y “Cata concierto”. Desde el punto de vista de la programación, el cortometraje “La invitación”, presenta en la sección oficial ha sido nominado entre los cinco finalistas al Goya 2017 junto a “Bla bla bla”, presente en la sección oficial de 2015.

El festival ha servido de fuerte impulso económico con la venta de cerca de 1500 tapas durante los 10 días del festival, al margen de las que se han entregado al salir de los pases de cortos y películas o las vendidas directamente. Todo ello con la colaboración de los 13 bares y restaurantes. También merecen especial mención los 20 patrocinadores junto a instituciones como la Diputación de Ciudad Real, D.O. La Mancha y el propio Patronato Municipal del Festival de Cine y Vino.

En el capítulo de invitados, el festival ha contado con la presencia de 12 directores de los 42 participantes en la sección oficial teniendo importante peso el cine de Castilla-La Mancha con la participación de los seis directores de la región. Igualmente han visitado La Solana otros directores procedentes de San Sebastián, Vigo, Madrid, Sevilla, Valladolid y Berlín. Este último, Stefan Plepp, ganador del Premio Airén del Jurado y los 1800 euros.

63 caldos en el concurso “Vinos de cine”
Otra de las novedades de la XII edición ha sido la sección + Capacidad dando un espacio específico a las películas donde se reflejan situaciones de personas con algún tipo de discapacidad. Hubo una gran respuesta de público con más de un centenar de espectadores.

Desde el punto de vista del vino, se han registrado 63 inscripciones en el Concurso Vinos de Cine, 15 más que los presentados en la edición de 2015 con caldos llegados desde gran número de bodegas. De este modo se ha mantenido el maridaje entre el cine y el vino en un festival donde cada año llega más público desde toda la comarca. Incluso ha habido visitantes de otras comunidades autónoma con visita específica al festival.