Destacado

 

catasdevino

(Click en la imagen)

tapasdecine

logo

minibanner_cine_teatro

Laureles para cortos seleccionados:

laurel seccion oficial (ESP)

contador de visitas

“Va Banque” gana el Premio del Jurado del Festival mientras que “Deber” obtiene el Premio del Público.

Martes, diciembre 13, 2016 @ 11:12 PM



gala_clausura_festival2016_20

El cortometraje ‘Va Banque’ dirigido por el alemán Stefan Plepp se adjudicó el premio del jurado Airén del Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’. El director recogió el galardón en una completa y dinámica gala de clausura que también rindió homenaje a los actores María Kosty y Valentín Paredes. Se cierra así la XII edición de un ciclo que ha crecido en todos los sentidos, con muchas novedades y record de participación.

Noche de alfombra roja en el teatro ‘Tomás Barrera’. Actores, directores y profesionales del séptimo arte se dieron cita en la jornada final del Festival solanero tras una semana de intensas actividades. Momentos de nerviosismo antes de desvelar los trabajos premiados en las cinco secciones oficiales, con numeroso público expectante en el patio de butacas.

La cantante solanera Santi Alhambra, acompañada por el grupo Satine, abrió el telón de la gala final, amenizando diversos momentos del acto. El grupo de baile ‘Salsa Flamenca’ dirigido por Alfonsa Vinuesa también recreó diversas coreografías que llevaron a los asistentes a los locos años veinte. La periodista Marina Moreno volvió a actuar como maestra de ceremonias, dando paso a las diferentes partes del show.

Tras la entrega de los premios Vinos de Cine a las bodegas merecedoras de galardón, el director del festival, Juan Pedro Araque, se mostró orgulloso de un ciclo muy participativo, de gran calidad y enorme crecimiento. Así lo indicó en su discurso, agradeciendo especialmente la implicación del público a las distintas actividades programadas, además de reconocer el apoyo de directores, autoridades, empresas patrocinadoras y todos los que han tenido que ver con el festival.

El premio Público Joven, una de las novedades y dotado con 200 euros, fue para la cinta titulada ‘Candela’ que dirigió David Torrico. El ganador aseguró que festivales como este son un buen escaparate para directores como él, agradeciendo especialmente a los alumnos de los dos institutos de secundaria de la localidad por valorar de esta manera su trabajo.

gala_clausura_festival2016_18

Otro de los galardones novedosos del festival fue el Premio + Capacidad dotado de 200 euros que fue a parar a manos de Vicente Bonet por su corto ‘Sputnik’. El director tuvo palabras de agradecimiento al ayuntamiento, y sobre todo, a la gente que hace grande al festival llenando las proyecciones y participando en todas las actividades, recalcando el talento de los actores de su cinta.

El  Premio Local recayó en el trabajo dirigido por Javier León ‘Hipopotasemia’. El guionista Antonio García-Catalán y dos de los actores principales recogieron el galardón en nombre de las cuarenta personas que formaron el equipo. Agradecieron al Consejo Local de la Discapacidad la puesta en marcha del proyecto, lo que también impulsó para la creación del premio +Capacidad del festival para potenciar la integración total de estas personas.

gala_clausura_festival2016_17

Los 700 euros y galardón por el Premio del Público ‘Jesús Onsurbe’ se los adjudicó Ángel Manzano por el cortometraje ‘Deber’. El cineasta se mostró agradecido con su equipo técnico y artístico, así como con el público por premiarle. Dedicó el trofeo a sus hermanos que también forman parte de la productora.

El punto álgido de la noche llegó cuando anunciaron el Premio Airén que elige el jurado y que está dotado de 1.800 euros y galardón. El director alemán Stefan Plepp ganó con su trabajo denominado ‘Va Banque’, mostrándose muy orgulloso por conseguir la distinción en un corto donde participa como director, realizador y actor. Indicó que su película está pensada para entretener, habiendo tocado la fibra sensible del público.

Tras la entrega de premios de la sección oficial, la artista local María Dolores Camacho protagonizó un número musical parodiando a la actriz principal de ‘El Mago de Oz’ y otra interpretación al más puro estilo de Concha Velasco recordando ‘Mamá, quiero ser artista’.

gala_clausura_festival2016_21

El Festival de Cine también reconoció la trayectoria de dos afamados actores, siguiendo la estela de los últimos años. María Kosty y Valentín Paredes fueron homenajeados tras varias décadas dedicados al mundo de la interpretación, trabajando juntos en algunas producciones. Los intérpretes fueron obsequiados con sendos galardones y unas botellas de vino de manos del alcalde solanero Luís Díaz-Cacho y del presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco.

María Kosty reconoció haberse emocionado viendo los videos de algunas de sus películas, argumentando que es bonito recordar algunos momentos de su vida profesional. También aplaudió que el festival solanero rinda culto a los cortometrajes porque son el germen de muchos cineastas que comienzan a fraguarse su futuro.

Valentín Paredes indicó que cuando comenzó su carrera se planteó emocionar, divertir o entretener, dándose por satisfecho si lo ha conseguido a juicio del público. Alabó la idea del festival solanero de unir vino y cine, agradeciendo también a María Kosty por compartir buenos momentos en el cine y la televisión.

IMG_7755

El broche al turno de intervenciones lo protagonizó el alcalde Luís Díaz-Cacho, mostrándose muy satisfecho por el resultado de un festival que ha superado las expectativas, según indicó. Habló de un ciclo apasionante en el que los solaneros se habían volcado nuevamente, recalcando también que La Solana se ha convertido en un referente cultural. Tuvo palabras de agradecimiento a todos los que han colaborado en el desarrollo del festival, a los ganadores y especialmente a los artistas homenajeados por su frenética trayectoria.

Finaliza así la XII edición del Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ al que se presentaron 400 cortometrajes, 200 carteles para elegir la imagen corporativa y más de sesenta vinos para el concurso. Un festival que ha incrementado el número de actividades programadas, algunas muy curiosas, ha añadido nuevos premios a las secciones oficiales y ha superado el record de asistencia de público a las proyecciones.