Destacado

 

catasdevino

(Click en la imagen)

tapasdecine

logo

minibanner_cine_teatro

Laureles para cortos seleccionados:

laurel seccion oficial (ESP)

contador de visitas

VINO Y SEXUALIDAD, MARIDAJE PLACENTERO

Viernes, diciembre 14, 2018 @ 02:12 PM

Vino y Sexualidad

              La sección “EXPERIENCIAS” que el Festival de Cine y vino ha introducido como actividades novedosas en esta edición, contó con la presencia del enólogo sumiller Félix Delgado y la sexóloga Blanca Torres, entre ambos consiguieron despertar el interés que el vino y determinados alimentos ejercen sobre la sexualidad.

Vino y Sexualidad

            La Cata denominada MARIDAJE PLACENTERO, EL EROTISMO DEL VINO despertó el interés del público desde el primer momento y los asistentes valoraron muy positivamente el acto , siendo esta cata una de las más interesantes de este evento.

El niño que queria volar

Photo call previo a la gala en el vestíbulo del Tomás Barrera                                                                                                    Foto: GACETA

           Gabriel Jaime

         “El niño que quería volar” de Jorge Muriel recibió el premio Airén al mejor cortometraje del XIV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’. La cinta se llevó el máximo galardón de esta edición tras competir con ochenta y nueve trabajos en la sección oficial. La gala de clausura también rindió homenaje al veterano actor Luis Varela en una concurrida velada, entregando también las diferentes estatuillas de cada modalidad.

            Tras una decena de intensas jornadas dedicadas en cuerpo y alma al cine y al vino, el festival solanero echó el telón. Más de sesenta actividades en total con la proyección de casi noventa cortometrajes, nueve largometrajes, una docena de catas y los concursos de caldos, volvieron a encumbrar al ciclo en el panorama nacional del Séptimo Arte.

            Diferentes colectivos y personas a título individual colaboraron en dar brillo a la gala final del festival que entregaba todos los premios en liza. Una entretenida actividad llena de dinamismo, humor, cante, baile y música que no dejó a nadie indiferente y que reunió a un nutrido número de colaboradores de la localidad sobre el escenario.

 El niño que queria volar

Jorge Muriel con su premio ‘airén’ al mejor corto                                                                                    Foto: GACETA

            El trabajo titulado “El niño que quería volar” del cineasta Jorge Muriel, se llevó el premio ‘Airén’ al mejor cortometraje dotado con galardón y 1.800 euros. El director se mostró muy agradecido y recalcó la importante ayuda económica conseguida para seguir contando historias que lleguen al público. Muriel indico que el corto estaba dedicado a los niños que son el futuro y a sus progenitores.

             Por lo que respecta al premio ‘Jesús Onsurbe’ otorgado por el público y dotado con galardón y 700 euros, correspondió al cortometraje titulado “9 pasos” de Marisa Crespo y Moisés Romera. Los cineastas agradecieron la mención y recalcaron las virtudes del festival solanero y de la gala de clausura.

 El niño que queria volar

Javi León -izda- con su premio al mejor cortometraje local                                                                                    Foto: GACETA

            El premio Local dotado con 200 euros y galardón se lo llevó el cortometraje “Luciérnagas en verano” de Javier León. El joven director se mostró muy agradecido y dedicó la estatuilla al más de medio centenar de personas de la localidad que colaboraron en la realización de la cinta. El festival también galardonó al corto “Pez” de Javier Quintas con el premio + Capacidad y al trabajo denominado “Silencio por favor” de Carlos Villafaina con el premio Público Joven, ambos dotados con 200 euros y galardón, estando ausentes ambos directores. También se entregaron los premios ‘Galán de Cine’ a los mejores vinos de diversas variedades. La Cooperativa Santa Catalina recibió el primer premio para su vino blanco Los Galanes Airén 2018 y el segundo premio para Los Galanes tempraniloo 2016.

 El niño que queria volar

Representantes de las bodegas ganadoras en los Vinos de Cine                                                                           Foto: Jesús Maestro

              La gala discurrió entre actuaciones variadas de los grupos locales Salsa Flamenca, Amalgama, la Agrupación Musical de San Sebastián, la Peña La Pitraka y la participación de María Dolores Camacho y Jose González, contando con Marina Moreno y Ray García como coordinadores generales.

 Luis Varela

Luis Varela recibe el homenaje del festival                                                                                              Foto: GACETA

                Siguiendo la estela de las ediciones precedentes, el festival homenajeó la trayectoria de un veterano actor. El polifacético Luís Varela recibió el cariño del público por sus innumerables interpretaciones en la gran pantalla, como actor de teatro, intérprete de zarzuelas y prestar su voz en doblajes de cuantiosos personajes. Acompañado de sus amigos, los conocidos intérpretes María Kosty y Valentín Paredes, el actor madrileño fue reconocido por su amplia vida profesional.

               Tras la proyección de un vídeo sobre su figura como artista, Varela se mostró muy natural y gracioso sobre el escenario para agradecer el buen trato dispensado en la localidad, donde ya fue reconocido por sus papeles zarzuelistas y ahora por sus interpretaciones en la gran pantalla.

 El niño que queria volar

Una de las actauciones que jalonaron la gala de clausura                                                                                            Foto: GACETA

               Finalmente, el alcalde Luís Díaz-Cacho recalcó las buenas sensaciones del festival, indicando que convertían a la localidad en una referente nacional en materia cultural con el esfuerzo y colaboración de todos los solaneros. También tuvo palabras para Luís Varela, elogiando el dilatado y exitoso camino del actor.

Homenaje Amparo Pacheco

El popular Manolo Cal (Dcha) y su hija Arancha Salamanca (2ª izqda) encantados con el recuerdo a Amparo Pachecho   Foto: GACETA

               Gabriel Jaime

             El Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ volvió a homenajear a la actriz solanera Amparo Pacheco en el primer aniversario de su muerte. Su hijo, el actor Manolo Cal, y su nieta Arancha Salamanca agradecieron el cariño tributado por el pueblo natal de la artista y donde descansan sus cenizas.

               El acto tuvo una doble dedicatoria, según explicó el director del festival solanero Paco Romero. Por un lado, se recordó la figura y trayectoria de la actriz local Amparo Pacheco que falleció hace más de un año a la edad de 92. Por otro lado, se quiso dar visibilidad al trabajo que hacen las mujeres en el cine, proyectando una sesión de cortometrajes que tocasen el tema de la mujer o que fueran dirigidos por ellas.

           Una de las jóvenes cineastas que se dieron cita fue Arancha Salamanca, nieta de la desaparecida Amparo Pacheco. Agradeció el cariño mostrado por los solaneros hacia su abuela y recordó los duros momentos que vivió hace un año cuando vino a depositar sus restos en la localidad. Reconoció que esta vez acudía de forma distinta al festival porque también presentaba su cortometraje titulado “El día que mi abuela conoció a Bruce Willis”, una cinta basada en un hecho real y uno de los últimos trabajos realizados con Amparo.

              Le sesión arrancó con el vídeo elaborado por la propia Arancha Salamanca que narraba la historia de su abuela como actriz de teatro ambulante por toda España junto con su marido Manolo. El vídeo también explica cómo le llega la popularidad a los ochenta años cuando José Luís Moreno le hizo un casting que le derivó a salir en diferentes series españolas de gran éxito. Su incursión en “Cuéntame”, le permitió trabajar varias temporadas con su hijo Manolo Cal.

                 El conocido actor, que da vida a ‘Ramón’ en la longeva serie de Televisión Española desde hace diecinueve años, también estuvo en el homenaje a su madre. Se mostró muy agradecido y reconoció que Amparo Pacheco “fue rebelde durante toda su vida. Una auténtica Quijote que se le peleaba con los molinos, si fuera necesario, cuando llevaba la razón”. El alcalde Luís Díaz-Cacho, que estuvo en todo momento con el intérprete, también tuvo palabras para su madre indicando que “fue una persona adelantada a su tiempo y siempre estará con nosotros porque sus cenizas descansan en La Solana”.

 Homenaje Amparo Pacheco

Las cineastas Arancha Salamancha y Meritxella A. Valls presentaron sus cortometrajes         Foto: GACETA

                 Tras la proyección del video sobre Amparo Pacheco, comenzó la sección de cortometrajes dirigidos por mujeres. Además de Arancha Salamanca, estuvo presente Meritxella A. Valls con su trabajo titulado ‘El aleteo del colibrí’. La cinta habla de cómo son las discusiones con la gente que queremos, de si nos dejamos llevar por sentimientos y del poder del orgullo, según indicó a la prensa local. La realizadora aplaudió este gesto del festival hacia las mujeres. Indicó que se les sigue mirando de forma diferente que a los hombres, y que aunque se están dando grandes pasos, todavía queda mucho por hacer. Ella misma reconoció que está envuelta en un negocio de hombres, recalcando que hay muchas mujeres que tienen mucho que contar y que van a surgir con mucha fuerza.

Rueda DO La Mancha

Luis Díaz-Cacho y Carlos David Bonilla escenifican el apoyo de la DO al Festival de Cine y Vino                                             Foto: GACETA

           Gabriel Jaime

         El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ratificó su compromiso de colaboración con el ayuntamiento de La Solana para continuar patrocinando el Festival de Cine y Vino. Ambas entidades renovaron el convenio para este año con el fin de promocionar nuestros caldos e intentar llegar al mayor número de consumidores a través del Séptimo Arte. La DO aportará la cantidad de 2.000 euros.

             La firma del convenio tuvo lugar en la sala de juntas del consistorio solanero con la presencia del alcalde de la localidad, Luís Díaz-Cacho, y el presidente del C.R.D.O. La Mancha, Carlos David Bonilla. El primer edil señaló que llevan trabajando juntos desde hace años porque a la D.O. le pareció buena idea hermanar el cine con el vino, una circunstancia que hace diferente este festival. Recalcó que el ciclo está consolidado después de catorce años de vida, y que este año cuenta con un amplio programa de actividades relacionadas con los caldos, algunas muy genuinas. Finalmente agradeció la contribución anual que hace la D.O., confiando en continuar trabajando juntos para poner en valor lo nuestro, señaló.

            El presidente del C.R.D.O. La Mancha, Carlos David Bonilla, argumentó que siempre estarán con La Solana, al igual que con otros ayuntamientos o instituciones para seguir divulgando estos vinos. Indicó que la publicidad es muy importante para estar cerca de los consumidores y llegar a más público, especialmente los futuros bebedores, manifestando su deseo de seguir colaborando con el festival solanero.

Maestros del Vino

El técnico de la D.O. Oscar Dotor, dirigió la cata en un ambiente muy interactivo                Foto: GACETA

         Gabriel Jaime

         Una actividad orientada a despertar los sentidos. Así fue la innovadora cata denominada ‘Maestros del Vino’ dentro del festival de cine que celebra La Solana durante estos días. Los participantes aprendieron a diferenciar olores, sabores e incluso añadas, siguiendo las pistas de un experto en caldos.

         La cata estuvo guiada por el técnico de la Denominación de Origen La Mancha, Oscar Dotor, en un ambiente muy interactivo y lleno de complicidad. La novedosa actividad pretendía despertar los sentidos de los asistentes y relacionarlos con los vinos, dando un giro a estas catas para que no se vuelvan monótonas, dijo Dotor.

 Maestros del Vino

 Manolo Cal, actor e hijo de la homenajeada Amparo Pacheco, asistió a la cata ‘Maestros del Vino’     Foto: GACETA

          El público pasó por distintas pruebas para diferenciar aromas, sabores básicos en agua y por supuesto, catar varios caldos a ciegas. A través de las explicaciones del profesional, los participantes tuvieron que adivinar las variedades presentadas. Hubo dos vinos blancos y cuatro tintos, debiendo pronosticar también las añadas, en una experiencia muy amena e instructiva para convertirse en improvisados maestros del vino.