Destacado

 

catasdevino

(Click en la imagen)

tapasdecine

logo

minibanner_cine_teatro

Laureles para cortos seleccionados:

laurel seccion oficial (ESP)

contador de visitas

 

Paco Romero y Luís Romero de Ávila en la presentación oficial                 Foto: GACETA

Gabriel Jaime

El Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ está a punto de iniciar su 17ª edición, con un amplio programa de actividades que se desarrollarán del 16 de noviembre al 12 de diciembre. Se anuncia la proyección de 41 cortometrajes y cinco películas de larga duración, además de cinco catas maridadas y dos conciertos de música. El evento cultural se complementará con una ruta de tapas y está sujeto a posibles cambios en función de las condiciones sanitarias.

El concejal de cultura, Luís Romero de Ávila, y el director del festival, Paco Romero, presentaron todos los detalles del ciclo a la prensa. El edil se congratuló por la recuperación de las actividades culturales y por un festival que abre las puertas al público tras un año complicado por la pandemia. Agradeció la implicación de las empresas que colaboran en esta nueva edición, animando a los ciudadanos a acudir a cada una de las convocatorias programadas.

Festival_Cine_presentación

 

El director del festival, habló de un evento acorde a los tiempos que está sujeto a posibles cambios en función de la situación sanitaria. Por esa circunstancia, se han dispersado las actividades en el tiempo, según señaló. Todo comenzará, de forma oficial, el martes 16 de noviembre con la presentación de la Ruta de Tapas, a la que se han adherido siete establecimientos hosteleros.

Proyecciones, conciertos y catas

Al día siguiente, arrancarán las proyecciones de cortometrajes de la sección oficial. Romero dijo que algunos de ellos están preseleccionados para los Goya 2022, y que pugnarán por alzarse con el premio ‘Airén’. Este año se recibieron un total de 579 trabajos, de los que 41 competirán por los diferentes premios establecidos (Airén, Jesús Onsurbe y el mejor cortometraje de Castilla la Mancha). Los premios ‘local’ y ‘+ Capacidad’ quedarán desiertos la presente edición porque no se han inscrito en dichas categorías, según indicó.

El primer largometraje programado es ‘El buen patrón’, película que representará a España en la carrera de los Oscar. Dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardém, aterrizará en La Solana del 19 al 21 de noviembre. También se proyectarán los títulos ‘El chico’, ‘Entre rosas’, ‘El sustituto’ y ‘Jinetes de la justicia’.

Por lo que respecta a los conciertos musicales, anunció un primer espectáculo denominado ‘Una voz de cine’, con Patricia González y Adrián Fernández, que se celebrará el domingo 21 de noviembre en la Casa de la Encomienda. La siguiente actuación está prevista el viernes 3 de diciembre con la actuación de Mike Martin y su tributo a Frank Sinatra.

También se celebrarán diversas catas de vino con caldos de la Cooperativa Santa Catalina, Bodegas Vega Demara y la DO La Mancha, algunas de ellas maridadas con tapas de autor. Las plazas serán limitadas para estas actividades, debiéndose inscribir previamente.

 

foto firma convenio_convenio_DO_Mancha

Eulalio Díaz-Cano y Carlos Bonilla firmando el convenio en la Sala de Juntas        Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La DO La Mancha ha vuelto a ratificar su colaboración con el Ayuntamiento de La Solana para patrocinar el Festival de Cine y Vino, que este año llega a su XVII edición. La entidad vitivinícola aportará 2.000 euros para seguir promocionando los excelentes caldos de la zona y llegar especialmente al público joven.

El alcalde solanero, Eulalio Díaz-Cano, y el presidente del Consejo Regulador de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla, escenificaron la firma del convenio en la Sala de Juntas del Ayuntamiento. El regidor recalcó la importancia de fomentar los vinos “por el peso que tienen en la economía y el desarrollo de nuestros pueblos”. De ahí la enjundia del convenio “para continuar realizando un evento que sabe conjugar la cultura del cine con el vino, una fórmula que funciona y que ya está consolidada”, según indicó. Agradeció el apoyo de la DO, al igual que las bodegas y otras empresas que colaboran en el desarrollo del festival.

También tuvo un recuerdo especial para “un solanero que trabajó mucho tiempo en la DO como Gregorio Martín-Zarco, un referente que nos ha señalado el camino en esta importante tarea de promocionar nuestros caldos”. Finalmente, invitó al público a participar en todas las actividades programadas que se desarrollarán del 15 de noviembre al 12 de diciembre.

El objetivo es llegar al público joven principalmente

Carlos Bonilla habló de un festival “que tiene cada vez más volumen y más éxito, lo que supone un gran escaparate para la DO y por eso debemos seguir en este evento para llegar, sobretodo, a la gente joven”. Al respecto, el presidente de la DO La Mancha argumentó “tenemos vinos jóvenes fáciles de beber y nuestra visión es captar al público joven especialmente”.

Avanzó que mantendrán el acuerdo de colaboración con el festival solanero en futuras ediciones, vaticinando mucho público en las actividades para que degusten los vinos de la DO La Mancha.

 

Ganadoras_premio_publico

 

Javier Ruiz

Como acto previo a la XVII Edición del Festival de Cine y Vino, ha tenido lugar la votación del premio del público ‘Jesús Onsurbe’. Con la participación de nueve cortos seleccionados, el público asistente debía elegir uno. Un total de 130 votos se depositaron en la urna “que fueron las personas que estuvieron presentes en la proyección”, explica el director del festival, Paco Romero.

De entre todos los votos se realizó un sorteo de estuches de vino, gentileza de Cooperativa ‘Santa Catalina’ y Bodegas ‘Vega de Mara’, “siguiendo como es lógico la filosofía del festival, que es ligar el cine con el vino”. Las afortunadas fueron, Carmen Galiani y María Isabel Cañadas.

El pase de este día para elegir el premio del público, con los nueve cortos seleccionados, fueron visionados en conjunto por todas las personas presentes, que seguidamente votaron el que más le gustó. El premio, corto ganador, se dará a conocer en el transcurso del Festival de Cine y Vino, que dará su pistoletazo de salida el próximo 16 de noviembre.

En esta proyección se entregó el ticket de tapa para lo que será la ‘ruta de tapas’ del festival, y se podrán utilizar a partir del 19 de noviembre, “que es cuando los bares participantes empezarán a dar la consumición”, informa Romero, hasta la fecha de finalización que será el 2 de diciembre.

PROYECCIONES DEL XV FESTIVAL DE CINE Y VINO DE LA SOLANA

Miércoles, noviembre 6, 2019 @ 12:11 PM

Estos son los largometrajes que formarán parte del próximo festival de cine y vino de La Solana. CUMPLIMOS 15 AÑOS

la_familia_addams_78391
la_oveja_shaun_la_pelicula_granjaguedon_77725
la_trinchera_infinita_78074
SEÑOR
the_farewell_79917
parasitos_79052
punales_por_la_espalda_79526