Destacado

 

catasdevino

(Click en la imagen)

tapasdecine

logo

minibanner_cine_teatro

Laureles para cortos seleccionados:

laurel seccion oficial (ESP)

contador de visitas

“Algo queda” Premio Airén del Festival “Ciudad de La Solana”

Domingo, diciembre 19, 2010 @ 03:12 PM



Momento de la entrega del Premio Airén del Festival a "Algo Queda"

El corto “Septiembre” gana el Premio Jesús Onsurbe que lo elige el público. El “Racimo de Oro” se va para Fran Perea por su papel en “El Opositor”. Lleno absoluto en el Tomás Barrera.

La Solana, 18 de diciembre de 2010. – El cortometraje “Algo queda” ha sido el gran triunfador del Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” 2010. El film, de dieciséis minutos de duración y subtitulado en inglés ha obtenido la confianza del jurado tras una fase final en la que el nivel era realmente alto. La cinta, que habla de la ardua tarea que desempeñan los cuidadores de enfermos de Alzheimer muestra el sacrificio desinteresado que no espera nada a cambio, cuando sólo está por venir el peor de los desenlaces. Su directora, Ana Lorenz, no pudo asistir a la entrega de premios al encontrarse en Irlanda. Sí lo hizo el productor Cristian Guijarro quien agradeció a la muestra solanera “el esfuerzo por promocionar los cortos y hacerlo integrado en un festival original a la vez que profesional”.

"Algo queda" trata el mundo del Alzheimer

Septiembre, premio del público

Por su parte el público del Festival solanero se decantó por “Septiembre” como la mejor cinta de las 26 presentadas en la sección oficial. Recordemos que las votaciones del premio del público se llevaron a cabo a comienzos de diciembre  -antes de iniciarse el festival- y en la misma participaron una veintena de personas de todas las franjas de edad, contando con estudiantes, amas de casa, universitarios y público en general que quiso sumarse a la iniciativa. El director del corto, Julio de la Fuente recogió este prestigioso premio que lleva el nombre de Jesús Onsurbe en memoria del dueño de los antiguos Cines Cervantes, lugar sobre el que se ubica el nuevo Centro Tecnológico de Audiovisuales. Le acompañaron en el escenario los dos protagonistas de la historia. La niña Carlota García –Paula en el Internado- y el abuelo del film –Jorge Carcasona- quienes mostraron su alegría por haberse ganado la confianza del público.

Protagonistas y director del corto "Septiembre"

Fran Perea, mejor actor

La terna de premios se completó con el galardón “Racimo de Oro” a la mejor interpretación. El jurado decidió que debía recaer en Fran Perea por su actuación en “El Opositor”. Es la historia de un estudiante compulsivo que lucha por conseguir una plaza en la administración con una excelente carga de humor. El actor –que se encuentra en plena gira teatral- no pudo recoger el premio. En su lugar lo hizo la directora del cortometraje, María Giráldez. Esta se mostró “agradecida con La Solana y con su festival” y mandó un afectuoso saludo a los solaneros en nombre de Perea.  El Teatro Auditorio

El actor malagueño se llevó el premio "Racimo de Oro"

Tomás Barrera registró un lleno absoluto completando las 560 butacas del aforo y siguiendo la tónica general de la alta presencia de público con la que ha destacado el festival. El escenario de la gala estaba ambientado en un cabaret típico de los años 20 con una trabajada puesta en escena por parte del personal técnico del Tomás Barrera.

“Galán de Cine”

En la Gala se entregaron además los premios del vino del festival cuyo galardón es el “Galán de cine”. Uno de los bodegueros recogió el galardón en representación de los siete de manos del actor Javier Gutiérrez. Los galardones, tanto de vino como de cine han sido realizados en cerámica y emulan un proyector de cine de formas redondeadas y con un apéndice que es un racimo de uvas.

Discursos

La gala fue conducida por la periodista Pilar García Muñiz –presentadora del programa España Directo. Con un guión ágil y fresco fue manteniendo la velada que intercaló varias piezas musicales a cargo del pianista solanero Alfonso Candelas, la actriz solanera Esther Serrano, el barítono Marcos Hidalgo y el grupo de bailes Salsa Flamenca que ofreció una original versión del musical “Greasse” con la que finalizó la Gala. En la misma intervino en primer lugar el director del Festival. Paco Romero subrayó el ímprobo esfuerzo realizado por el equipo de organización para que “todo estuviera a punto en este verdadero reto para todos”. Por su parte el alcalde de La Solana señaló la grandeza de que La Solana sea centro neurálgico del séptimo arte durante esta semana poniendo a la ciudad como referencia en la región. Felicitó además a los premiados y homenajeada así como al equipo técnico. También intervino en representación del gobierno de Castilla La Mancha Pedro Pablo Novillo quien se mostró encantado con este festival. Puedes consultar el Palmarés del festival en este enlace.

PREMIOS GALÁN DE CINE AL CONCURSO DE VINOS DEL FESTIVAL

VINOS BLANCOS

1º. Los Galanes Airén 2010. Cooperativa Santa Catalina. La Solana (Ciudad Real).

VINOS ROSADOS

1º. Yugo Garnacha-Tempranillo 2010. Bodegas Crisve. Socuéllamos (Ciudad Real).

TINTOS JÓVENES

1º. Yugo Tempranillo-Syrah-Merlot 2010. Bodegas Crisve. Socuéllamos (Ciudad Real)

TINTOS ROBLE

1º. Torre de Gazate 2008. Tempranillo. Vinícola de Tomelloso. Tomelloso (Ciudad Real)

TINTOS CRIANZA

1º. Los Galanes 2004 Tempranillo. Coop. Santa Catalina. La Solana

TINTOS RESERVA

1º. Señorío de Guadianeja 2004 Tempranillo. Vinícola de Castilla, S.A. Manzanares (Ciudad Real)

TINTOS GRAN RESERVA

1º. Estola 99 Tempranillo-Cabernet. Bodegas Ayuso. Villarrobledo (Albacete).

Javier Gutierrez entrega el premio a un representante de las bodegas