Destacado

 

catasdevino

(Click en la imagen)

tapasdecine

logo

minibanner_cine_teatro

Laureles para cortos seleccionados:

laurel seccion oficial (ESP)

contador de visitas

89 cortos, 9 largometrajes, 12 catas y 63 actividades en total en el XIV Festival de Cine y Vino

Viernes, diciembre 14, 2018 @ 12:12 PM



Festival Cine y Vino
Presentación de la 14ª Edición del Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’                                Foto: GACETA

               Javier Ruiz

En la Delegación de la JCCM en Ciudad Real, se ha presentado la 14ª Edición del Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ que se desarrollará del 29 de noviembre al 9 de diciembre. Contará con un amplio programa que abarca 63 actividades, así como una selección de 89 cortometrajes, cinco películas de autor, dos películas en versión original y dos comerciales. También habrá una docena de catas comentadas, concursos de vino y catadores promovidos por la D.O. La Mancha.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, el director del festival, Paco Romero, el concejal de cultura, Luis Romero de Ávila, al que acompañaron el vicepresidente de Diputación, David Triguero y la delegada de la junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, que coincidieron en señalar la consolidación de este festival y el compromiso con la cultura que identifica a este municipio.

El alcalde quiso en primer lugar agradecer el trabajo y esfuerzo del equipo de trabajadores que desarrollan su labor en la organización del Festival, algo que también es posible “porque así lo ha querido la sociedad solanera con su participación, colaboración y generosidad”. La consolidación de este festival que llega a su 14ª edición se demuestra entre otras cuestiones, en que el año pasado más de 9.000 personas pasaron por el municipio solanero, además del compromiso y cooperación de distintas empresas locales, la D.O. La Mancha, Globalcaja, Liberbank, Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades. Una cooperación público-privada que se ha convertido en una seña de identidad del Festival de Cine y Vino “y de nuestra particular manera de gestionar la cultura”.

Tras culminar con éxito la VII Muestra de Teatro del Campo de Montiel y la XXXV Semana Nacional de la Zarzuela “ya estamos involucrados en otra propuesta cultural de calidad”, dijo el primer edil, como es el Festival de Cine y Vino, haciendo hincapié en el compromiso con la cultura de La Solana y el impulso de productos culturales a través de la participación ciudadana y colaboración público-privada.

Maridaje placentero, el erotismo del vino

El director del festival, Paco Romero, informó que la selección de los 89 trabajos que se exhibirán en el Festival proceden de las 567 obras recibidas en esta edición, en la que habrá dos sesiones de cortos de Castilla-La Mancha, un reconocimiento a los maestros y maestras a través del cortometraje, y un homenaje a la actriz recientemente fallecida, Amparo Pacheco, con la proyección de cortos dirigidos por mujeres. También se destacó la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, y el pase de una película en educación y valores para los más pequeños, “además de una sección nueva dentro de las catas denominada ‘Experiencias’, que contemplará una cata de vino y chocolate, así como una cata de vino y sexualidad”, comentó Romero, cuyo título será ‘El maridaje placentero, el erotismo del vino’, en la que se explicarán los mitos sobre los alimentos afrodisiacos.

En cuanto al autor del cartel, el director del festival informó que corresponde a Salvador Loren Travieso, de Les Pobles de Tarragona, y fue seleccionado entre 143 propuestas, y por otro lado, en la sección de ‘Cine de Autor’, se proyectará la película ‘Quien te cantará’, de Carlos Vermut, realizador con una estrecha vinculación con La Solana, “al ser su madre natural de este municipio”.

Por parte del vicepresidente de Diputación Provincial, David Triguero, calificó como de acierto la apuesta de conjugar la cultura del ‘séptimo arte’ con la de un producto “tan nuestro como el vino”, resaltando que desde la institución provincial se respalda a los festivales “en una provincia en la que se respira cine”. De igual manera Triguero habló del apoyo de la diputación a los creadores con una convocatoria que se resolverá en diciembre, para que tres autores materialicen proyectos que luego se podrán presenciar en estos certámenes. “La cultura crea riqueza y es fundamental este tipo de iniciativas, donde además se pone en valor los productos de la tierra”, concluye el vicepresidente de Diputación Provincial.

Ya la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, elogió los logros del Festival solanero que dijo por un lado, posibilita que puedan exhibirse trabajos de calidad que posiblemente no tendrían cabida en otros circuitos comerciales y, por otro, promociona la producción de un cultivo social como el viñedo que vertebra la economía de esta tierra. Olmedo destacó que desde el gobierno regional, se apoya y trabaja por la promoción de la cultura y el turismo en un Plan Estratégico de Turismo “haciendo una apuesta clara por este sector e invirtiendo una importante cantidad de dinero en su promoción”.

Ruta de Tapas y Menús de Cine

Además paralelamente al Festival de Cine y Vino, siete establecimientos hosteleros colaboran con el festival, en el que la entrada a las sesiones de cortos cuesta 2 euros y a las películas de autor 4 euros, lo que proporciona a su vez, un ticket para disfrutar de una tapa con un vino o mosto aportado por las bodegas locales ‘Vega Demara’ y Cooperativa ‘Santa Catalina’. De este modo La Casota Gourmet ofrece la tapa ‘En busca de la felicidad’ y el menú de cine ‘La gran familia española’; Bar Rafa con la tapa ‘Marea Roja’; en El Irlandés se podrá degustar ‘La Playa’; Bar La Propuesta con ‘Bahiana’ y el menú de cine ‘El Padrino’; Taberna de Pedrolas ‘El silencio de los corderos’; Restaurante Asador Súper Gutty ‘Las locuras de Don Quijote’ y Bar Restaurante Don Diego ‘Carne Trémula’.

El Festival de Cine culminará el sábado 8 de diciembre con la Gala de entrega de premios, y el domingo 9 de diciembre con la presentación de los vinos jóvenes solaneros junto a la proyección de los cortos ganadores. En concreto, se concederán los premios ‘Airén’ dotado de 1.800 euros, ‘Público’ con 700 euros y ‘Local’ ‘+Capacidad’ y ‘Joven’, dotado con 200 euros cada uno.

Festival Cine y Vino

Paco Romero, director del festival; Carmen Olmedo, delegada de la JCCM en Ciudad Real; Luis Díaz-Cacho, alcalde de La Solana; David Triguero, vicepresidente de Diputación Provincial                                    Foto: GACETA